avanza... avanza... avanza y camina la lucha estudiantil, popular y subersiva!!! .: concientes rebeldes y organizados

7/18/2007

concientes rebeldes y organizados


Concientes Rebeldes y Organizados

Las federaciones y centros de alumnos son espacios orgánicos socialmente legitimados, mas alla de tener legalidad o no, son reconocidos por los estudiantes, así como por autoridades y funcionarios al interior de los establecimientos educacionales, inclusive por el gobierno al considerarlos “interlocutores validos” del mundo estudiantil. Pero la principal validez esta determinada en tanto son una necesidad para los estudiantes en la resolución de problemas en el transcurso de sus estudios.
Al entender la importancia estratégica de estos espacios (en cuanto al rol conductor), sectores oficialistas y derechistas se han insertado en este campo, manipulándolos según sus propios intereses, electorales o no reduciéndolo a solo esto y dejando atras la democracia y participación.
De ahí que los estudiantes concientes rebeldes y organizados, al hacerse participes de estos espacios, tengamos en cuenta promover y practicar la democracia y participación real, como instrumento y metodología en la construcción fortaleciendo el protagonismos de los estudiantes en la toma de decisiones al interior de dichas organizaciones con perspectivas de generar aportes al interior de los establecimientos y a la generación del poder popular.
Para avanzar en la construcción de organización es condición necesaria propiciar, potenciar y fortalecer nuestra organización de base: centros de alumnos, colectivos estudiantiles, espacios político-sociales, etc. Construyendo “desde abajo hacia arriba” buscando el debate, la unidad y la movilización con claro y definido objetivo político, evitando la instrumentalizacion (con fines exclusivamente partidarios).
Es por eso que la Unión Patriótica Estudiantil (UPE) de la provincia de San Antonio nace como un espacio dentro del estudiantado, buscando y generando la toma de conciencia y la acción del estudiante en la tarea por una educación digna, gratuita y estatal, botando a la basura el mercantilismo que la afecta hoy en día.
Nos consideramos un movimiento político social porque no es solo la defensa de un interés sectorial (estudiantes y educación), sino que perseguimos y nos nucleamos al rededor de una idea y una acción colectiva que se encuentra en oposición al poder dominante y sus leyes. Damos la lucha con conciencia rebeldía y organización contra el sistema capitalista neoliberal, porque tenemos en cuenta que la solución no va de la mano con un poco de reformismo, sino con el total cambio al sistema imperante.

No hay comentarios: